29/6/09

CRÓNICAS DEL BAR DE JO. Por Curro



nos vamos p´Almería!!!!


A la gente grande se le acerca gente enorme, y es entonces cuando se dispara el efecto multiplicador, se tambalean las leyes, y la física tiene que mirar hacia otro lado para no quedar humillada. Esto no era un cumpleaños. Era un aniversario, un festival, una oda al alcohol, al rock, a la amistad, al burreo, al “me lo estoy pasando de puta madre y, que lo sepas, tú también”.
20 de Junio de 2009. 20 h. Alunizaje en al bar.de Jo.


Un árido camino de tierra- pobre adjetivo pues no hay nada que no sea árido en kilómetros- te escolta entre cactus e higueras chumbas hacia el Jo. Lo sabes porque te lo han dicho- pues sólo alguna pequeña señal entre los matorrales, indica que por allí se cuece algo. Pero si no has ido nunca antes, vas mirando a todos lados sin entender qué puede haber en medio de aquel sequeral, que sea tan puta madre como te han contado.

Llegamos los primeros dispuestos a montar el equipo. Ahí estaba Jo. Personaje sacado de Easy rider. El sol incrustado en sus tatuajes avisaba que éste aspecto no se consigue de un día para otro. Se acercó y nos saludó muy amablemente. No sé si normalmente es tan ‘enrollao’, pues éramos la banda que acompañaba al Capitán Larios- se encontraban mítica química y leyenda….respeto.

bar surfing en la víspera de la debacle

Prueba de sonido accidentada -faltaba la llave de la caja de un instrumento y no podíamos abrir la cerradura..ni a cuchillazos!….El sonido se acoplaba por todos lados…y la voz no alcanzaba el volumen del resto… Cada vez que el micro se acoplaba, te llegaban las miradas asesinas de la cuadrilla de ex-presidiarios que ayudaban a Jo en el bar, La verdad, el pitido de un acople es desagradable de cojones. Nuestro oficio y un buen sonido para el concierto, en entredicho.
Rafa y Sergio. Dos pipas de LUJO

Discutimos un poco… Sergio y Rafa-que sin dudarlo se habían sumado a la expedición, ayudaron a ecualizar, y -cual pipas profesionales- pegaron el empujón final que faltaba. Los amplis calientes. Aquello empezaba a sonar. Rock & roll!!. Todo estaba listo y eran todavía las 21 .El concierto empezaría en un par de horas. A disfrutar.
cumpleaños Feliz

Hay gente que cumple años y años y no entiende de qué va todo esto.
Javier lo tiene claro. Una pata de jamón, tortillas, queso curadito y un buen pan. Déjate de polladas y ganchitos. Sí señor!!. Y cómo estaba el jamón, dios!! las tortillas ahí le andaban, pero un jamón del bueno…! Mochi y Fer, turnándose al violín, tenían entusiasmado al personal.
Bebida para todos, papeo real, música escogida, “gentuza”, paraje de otro planeta …. la polla! –Y todavía no había empezado..o quizá si!

dame jamón y llámame crápula

bar de jo


bar de jo

la moto de JO


Subimos al escenario, Vaya altar. Jo sabe lo que se hace.
Empezamos un tanto dubitativos: tanteando al personal, al sonido y a nosotros mismos….y sobre todo, flipando con la foto. Frente a nosotros, entre chamizos, camas y bancadas “chillouteras” , cactus y pitas gigantes- qué bonita y jodida es la historia de la pita-...la bandera pirata ondeando en lo alto de la barraca, flanqueada por chumberas, plantas y flores raras del lugar, A un lado el esqueleto de una chopper. Al fondo, paisaje almeriense cabalgado hace nada, por bueno, feo y malo. Si fuera poco, más atrás… el mar. Qué pasada! Al escenario nos llegaba una brisa que, incluso sin tenerla, te apetecía mover la melena cual ‘jevi’ en video musical. En ese momento éramos muy grandes.. Los ‘pros’, tienen ventiladores… nosotros, la puta brisa del mar. Privilegio.


Tocamos dos cachos. El cacho uno pasó volando, casi sin enterarnos. Al bajar del escenario en el intermedio- que no descanso- nos zambullimos en el sarao que ya estaba calentito. Venidos de distinto lugares a aquel escondrijo almeriense, la gente de Javier: “Piezas”, futboleros, y familia (y casi siempre combinaciones de las anteriores categorías): su hermano Miguel, hermanas, suegro, Mochuelo, Krispi , Julián de Canal Sur, Maria del mar y las amigas del 69, y algunas avanzadillas del camping de los Escullos junto a otra gente incalificable, que al oír jaleo se habían acercado a enredar… madre mía..!! Y allí mezclados todos sus amigos, mujeres reguapas y fauna. La culpa la tuvo el bidón de Tóxico. Entre tal y cual, chupito. Viaje a Arizona y de vuelta.-brutal. Diría que había incluso gruppies…o quizá los chupitos te hacían verlas así. Pero allí estaban, vive dios. Entonces vino el cacho dos.

toxiquillos, bebe todos los que puedas!!!!
el JO y sus fans: Buena gente sobre todo

perro meando en sofá

Dejamos el engaño en algún barril, y subimos a rematar la faena ya intoxicados. El concierto fue creciendo y acabó bien arriba con Javier dándolo todo junto a su gente, todos entregados al rock&roll. En el éxtasis, las cuerdas de las guitarras estallaron literalmente. Abajo, entre los suyos saltando, el pequeño Jorge alucinaba al descubrir que su papá era Rosendo, mientras éste se dejaba la vena, la voz, y media vida en maneras de vivir.

4tercios ON FIRE

Hablar de uno mismo en éstos términos es poco elegante, pero resulta imposible describir aquello sin crecerse un poco. El festón y concierto ahí queda pa‘ siempre.
Está la gente que ha estado en Jo y la que no- y dentro de los primeros, los que estuvimos en el 50 cumpleaños del Capitán Larios

Gracias, Doctor Larios!!!!!!!!!!!!!!!